2. La educación en la sociedad tecnológica de la información y el conocimiento; con el inicio del nuevo milenio, caracterizado por la expansión de Internet y el crecimiento exponencial de la Word Wide Web, pocos dudaron ya del advenimiento de la "era de la información".
2.1 Algunos rasgos de las sociedades avanzadas en el siglo XXI;
2.1.1 Sociedad de la información y el conocimiento; Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción, sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos. Directrices básicas sobre los objetivos;
1. Objetivos y fines: claros y precisos, dirigidos a adquirir nuevos conocimientos y rentabilizarlos...
2. Medios e infraestructuras: acordes con sus necesidades presente, capaces de adecuarse a posibles necesidades futuras...
3. Equipo humano: dinámico, innovador...
2.1.2 Sociedad tecnológica;
A. Aspectos socioeconómicos; La globalización ha suscitado un crecimiento del comercio internacional sin precedentes, algunos países han quedado totalmente al margen del movimiento económico mundial y de sus beneficios.
B. Aspectos socioculturales; Modificará las estructuras de las organizaciones, implantará nuevas fórmulas de participación en las organizaciones, mejorará servicios tradicionales, aumentará el bienestar individual y ofrecerá canales múltiples de información y comunicación.
C. Aspectos sociopolíticos; Las redes sociales, la prensa digital o los blogs, por citar sólo unos ejemplos, permiten a los individuos y a muchos colectivos hacerse escuchar como nunca antes lo habían podido hacer.
2.2 Implicaciones para la educación de la omnipresencia tecnológica e informativa; Puesto que la educación debe procurar la inserción social del educando, la escuela ha de enseñar a los estudiantes el uso de las TIC y prepararlos para que sepan localizar, seleccionar e interpretar el enorme caudal de información que hoy se pone a su disposición en la Red, desarrollando la capacidad de comprender lo que se lee y de discernir entre lo importante y lo secundario. Líneas maestras;
A. Integrar las tecnologías en el sistema y cultura escolar.
B. Nuevo rol de docente y alumno.
C. Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
D. Revisar la formación ocupacional.
E. Desarrollar planes de educación no formal.
3. Las TIC de la era digital: Del ordenador personal a internet y la WWW; Las Tic brindan ya desde hace algunos años enormes posibilidades informativas y comunicativas para la educación desde:
A. Un nuevo formato digital.
B. Un nuevo paradigma de interfaz con el usuario.
C. Nuevos soportes para la información.
3.1 El nuevo formato digital; Las señales digitales codifican la información mediante combinaciones binarias de dígitos que en nada se parecen a la señal original.
3.2 El nuevo interfaz con el usuario: hipertexto-hipermedia.
3.3 Los nuevos soportes de la información;
A. Soportes físicos.
B. Soportes virtuales; la Web.
3.4 El ordenador como herramienta básica de la era de la información;
3.4.1 Reseña histórica.
3.4.2 Componentes del medio informático;
A. El hardware; Componentes físicos de un ordenador.
B. El Software; El equipamiento lógico del ordenador.
3.5 Internet: una revolución en información y comunicación;
3.5.1 Reseña histórica.
3.5.2 Herramientas de información y comunicación en Internet;
A. Word Wide Web.
B. Correo electrónico; Versión electrónica de nuestro correo tradicional.
3.6 La web, un medio accesible y versátil en la educación;
3.6.1 Diferenciación entre sitio y página web; Sitio web, es un espacio electrónico que cuenta con un dominio en Internet y que se compone de una colección de documentos digitales o páginas web. Página web, es un documento situado en una red informática, al que se accede mediante enlaces de hipertexto.
3.6.2 Tipología de webs;
A. webs personales.
B. Webs grupales.
C. Webs institucionales.
3.6.3 Los sitios web educativos: De naturaleza informativa o formativa.
Webs de instituciones, de recursos y bases de datos educativos, de entornos virtuales de la teleformación, con materiales educativos y didácticos, docentes, webquest, edublog-weblog, wikis, las bibliotecas virtuales y hilanders de la Red.
4. Caminando hacia el futuro. Educación social y WWW;
4.1 Dónde localizar y cómo seleccionar recursos electrónicos (webs);
A. Buscadores.
B. Portales temáticos.
C. Bases de datos.
4.2 Cómo catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos;
4.2.1 Análisis formal.
4.2.2 Análisis interno.
4.2.3 Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario