2. Delimitación conceptual de los estilos de aprendizaje; Cuatro aspectos importantes en el funcionamiento cognoscitivo en relación a los estilos de aprendizaje:
1. Las cualidades espaciales, se refieren al espacio concreto y al abstracto.
2. El tiempo es controlado por el orden y estructuración de las realidades.
3. Los procesos mentales de deducción e inducción.
4. Las relaciones se mueven dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognoscitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
3. Instrumentos de diagnóstico.
3.1 Los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de David Kolb; Esta muy extendido en el nivel de adultos, se inscribe en la rica tradición del aprendizaje por experiencia. Cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar fruto de: la herencia, experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve.
Además señala cinco fuerzas que condicionan los estilos de aprendizaje:
1. El tipo psicológico.
2. La especialidad de formación elegida.
3. La carrera profesional.
4. El puesto de trabajo actual.
5. Capacidades de adaptación.
3.2 Cuestionario de P. Honey y A. Mumford; A estos autores les preocupa averiguar por qué en una situación en la que dos personas comparten texto y contexto una aprende y otra no. Los estilos de aprendizaje para ellos son; -Activo, -Reflexivo, -Teórico y -Pragmático.
4. CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje; Proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas; Estilo activo, Estilo reflexivo, Estilo teórico y Estilo pragmático. CHAEA es un cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje que consta de 80 preguntas a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo.
5. Aplicaciones de los estilos de aprendizaje;
5.1 Metodología plural del educador; El educador puede ayudar a mejorar las preferencias de Estilos de aprendizaje de sus estudiantes utilizando diversos recursos y estilos de enseñanza, empleando de diversas maneras los materiales didácticos, que exijan diversas formas de captar y procesar la información.
6. Las TIC las preferencias en Estilos de Aprendizaje.
7. Diferentes estilos de usar el espacio virtual, según los estilos de aprendizaje.
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