2.Taxonomía de los medios y recursos; Taxonomía es la ciencia de la clasificación. En la educación debe realizarse de tal manera que proporcione direccionalidad al proceso educativo mediante el uso de técnicas, instrumentos y procedimientos.
2.1 Tipos de medios; Medios de grupo y medios de masa.
2.2 Modelos taxonómicos; Unas taxonomías agrupan a los medios y los recursos de manera simple y otras los agrupan en función de diversos criterios.
Hay tres ejes taxonómicos:
1.Medios de masa y medios de grupo.
2.Material de equipo y material de paso.
3.Auditivos, visuales, audiovisuales, con o sin movimiento y telemática.
2.3 Hay bases teóricas para la toma de decisiones e la integración de los medios y recursos tecnológicos.
3. Medios y recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3.1 Criterios de selección de medios y recursos:
1. adecuados a los objetivos y a la metodología empleada
2. Contenidos que se desean transmitir
3.Medios de los que disponemos.
4. Características y necesidades de los alumnos.
5. Coste.
6. Cualidades intrínsecas del medio.
7. Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
3.2 Efectos y retos en la tarea del educador:
1. La formación y reflexión sobre las TIC en las practicas cotidianas
2. La investigación sobre los riesgos, peligros y desigualdades que traen coligados.
3. Creación de contenidos con los nuevos formatos digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario