martes, 1 de mayo de 2012

Actividad 5.1


5.1 Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”. Adjunto el libro donde se encuentra el cuestionario.

Primera parte; 
En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder, intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.

Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3; Capacidad en grado medio: 4
Capacidad en grado alto: 5, 6, 7


 1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico
 4
 2. Relajarnos en situación de presión 
 3
 3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados
 1
 4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad
 2
 5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados
 3
 6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas
 7
 7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales
 5
 8. Comunicar sentimientos de modo eficaz  
 2
 9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos 
 1
 10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros 
 1
 11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos 
 7
 12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.  
 5
 13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos 
 7
 14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos  
 6
 15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente  
 4
 16. Comunicar con precisión lo que experimentamos 
 3
 17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones
 2
 18. Identificar nuestros cambios de humor  
 7
 19. Saber cuándo estamos a la defensiva  
 7
 20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás  
 7
 21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido  
 5
 22. Ponernos en marcha cuándo lo deseemos  
 4
 23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo  
 4
 24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto 
 25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante 
 2
 26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles 
 2
 27. Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas  
 4
 28. Cumplir con lo que decidimos 
 6
 29. Resolver conflictos 
 7
 30. Desarrollar el consenso con los demás  
 7
 31. Mediar en los conflictos de los demás    
 7
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces  
 7
 33. Expresar los pensamientos de un grupo  
 4
 34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta 
 7
 35. Fomentar la confianza en los demás   
 7
 36. Crear grupos de apoyo  
 5
 37. Hacer que los demás se sientan bien  
 7
 38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario  
 7
 39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas  
 7
 40. Reconocer la angustia en los demás  
 7
 41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones  
 7
 42. Mostrar comprensión hacia los demás.
 7
 43. Entablar conversaciones íntimas con los demás 
 7
 44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones  
 7
 45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas 
 7


Segunda Parte

Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:
 Autoconciencia
 1/4   6/7  11/7  12/5 13/7  14/6  15/4  17/2  18/7 19/7  20/7 21/5
 Control de las Emociones
 1/4  2/3  3/1  4/2  5/3  7/5  9/1  10/1  13/7  27/4
 Automotivación  
 7/5  22/4  23/4  25/2  26/2  27/4  28/6
 Relacionarse bien
 8/2  10/1  16/3  19/7  20/7  29/7  30/7  31/7 32/7  33/4  34/7  35/7  36/5  37/7  38/7  39/7  42/7  43/7 44/7 45/7
 Asesoría Emocional
 8/2   10/1  16/3  18/7  34/7  35/7  37/7  38/7  39/7  40/7  41/7  44/7  45/7

Organiza las respuestas, marcándolas en la columna que corresponda, de acuerdo con la valoración realizada.
 Capacidad 
 Coloca los ítems con 4 puntos o menos
    Total
 Coloca los ítems con 5 puntos o más
    Total
 Autoconciencia
 4.4.2
 10
7.7.5.7.6.7.7.7.5
     58
 Control de las Emociones
4.3.1.2.3.1.1.4
 19
5.7
    12 
 Automotivación
4.4.2.2.4
 16
5.6
     11
 Relacionarse bien
2.1.3.4
 10
7.7.7.7.7.7.7.7.5.7.7.7.7.7.7.7
     110
 Asesoría Emocional
 2.1.3
 6
 7.7.7.7.7.7.7.7.7.7
     70

Tercera Parte

1. Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realiza en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
                      1. Control de las Emociones.
                      2. Automotivación.


2. Determina algunas tareas específicas que te ayuden a dominar esas dos capacidades de la inteligencia emocional.
Ser consciente de que las quiero mejorar y practicar, dentro de dos semanas volver ha hacer el test y mirar de nuevo los resultados.


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