martes, 1 de mayo de 2012

Ideas Principales. Tema 11. El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias.

1. El Portfolio Electrónico: marco Conceptual
1.1 Definición y caracterización; El portfolio electrónico, Portafolio digital, ePortfolio o Webfolio se puede definir como una "colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web".
El portfolio electrónico puede cubrir distintos niveles de complejidad que va desde el ePortfolio para recopilar muestras no estructuradas a la presentación de evidencias para la auto-reflexión y evaluación por parte del docente. Tipos; Evaluación, aprendizaje, demostración de las mejores prácticas y transición.
1.2 Ejemplificaciones del uso del portfolio digital;
1.2.1 Ejemplos de portafolios electrónicos de educadores.
1.2.2 Ejemplos de portafolios electrónicos de estudiantes.

2. El portfolio electrónico como recurso TIC para el aprendizaje;
2.1 Investigaciones sobre el uso del portfolio digital; Helen Barrett; su portfolio se encuentra estructurado en: publicaciones, conocimientos, habilidades y experiencia sobre eportfolio, trabajos en vídeo digital, creación de sitios web y presentaciones sobre diseño instruccional.
2.2 Herramientas para la creación del Portfolio electrónico; Pueden crearse con herramientas generales o específicas.
2.2.1 Herramientas generales para crear el Portfolio electrónico;
2.2.2 Editores específicos de Portfolios electrónicos; Dada la tendencia a incorporar el eportfolio en distintos escenarios personales, académicos y profesionales se están desarrollando editores específicos para su creación.

3. El portfolio electrónico y la evaluación de competencias del educador:
3.1 El portfolio electrónico y la evaluación por competencias; Las constantes en las distintas definiciones de evaluación son: obtención de información, formulación de juicios y toma de decisiones.
La evaluación por competencias permite establecer unos objetivos/resultados de aprendizaje que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su consecución.
3.2 Criterios de evaluación del Portfolio electrónico por Rúbricas; La especificación de los criterios para evaluar el grado de consecución de las competencias se realiza a través de las denominadas rúbricas.
3.3 Experiencias de uso del Portfolio electrónico en el ámbito socioeducativo; El ePortfolio permite al docente una herramienta virtual para valorar las competencias que va consiguiendo el estudiante en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo que el estudiante va a utilizar el ePortfolio para recopilar y reflexionar sobre los logros que va consiguiendo en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario