martes, 1 de mayo de 2012

Ideas Principales. Tema 14. el educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa.

2. Conceptualización; La tecnoselva contemporánea agrupa una serie de recursos que tiene a su alcance un profesional de la educación que le permite seleccionar y evaluar los mismos para el desarrollo de su intervención socioeducativa.
Evaluación de programas de intervención socioeducativa por medio de diversificar el concepto de evaluación a través de unos criterios específicos: evaluación del contexto, de la planificación, del proceso, de los resultados y diferida.
Considerando cinco aspectos condicionantes de la elección de un medio; los objetivos que se pretenden conseguir, el grupo al que se dirige la enseñanza, los contenidos del aprendizaje, el docente, sus condicionamientos y actitudes y el contexto físico.ambiental, económico y administrativo.

3. Enfoque didáctico de los recursos: selección y utilización.
3.1 ¿Cómo podemos seleccionar un recurso?; Considerando las distintas perspectivas y los enfoques de evaluación y selección de recursos, debemos tener en cuenta los agentes y el contexto de intervención como aspectos claves a considerar para la selección y utilización de los mismos.
Podemos decir que el primer paso para seleccionar recursos o medios es considerar;
  1. El conocimiento del recurso por parte de quien lo aplica
  2. Las características del sujeto que va enfocado.
  3. El contexto en el que se lleva a cabo.

4. Profesional de la educación ante el uso de medios; Los profesionales de la educación han de adquirir diversas competencias socioeducativas que les permita desarrollar su acción profesional en el ámbito de intervención.
El profesional de la educación ha de ser capaz de diseñar nuevos entornos de aprendizaje con TIC, además de convertirse en asesor y guía de aprendizaje, facilitador de recursos, adaptador y productor de diferentes materiales...
El proceso de innovación tecnológica, exige un perfil del enseñante que asume las siguientes funciones;
  1. Asesor y guía del autoaprendizaje.
  2. Motivador y facilitador de recursos.
  3. Diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC.
  4.Adaptador de materiales de diferentes soportes.
  5. Productor de materiales en diferentes soportes.
  6. Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos.

5. Evaluación de recursos; La utilización de un recurso implica también convertirse en investigador principal del uso del mismo en el contexto, podríamos así destacar diferentes tipos de evaluación y técnicas que nos permitirán saber su utilidad y adaptabilidad a los procesos formativos.
5.1 Evaluación de recursos según su tipología.
5.2 Recurso digital.
5.3 Programas formativos en línea.
5.4 Programas educativos multimedia.

6. Metodología para evaluar los recursos seleccionados;
Los métodos de evaluación que podemos utilizar para evaluar un recurso pueden partir desde nuestra propia aportación y valoración de los mismos, desde la perspectiva de otros colegas y desde una perspectiva externa.

7. La acción evaluadora de los recursos desde una perspectiva didáctica; Presentamos una selección de los esquemas de evaluación que nos propone Alonso y Gallego y vamos a enfocar la acción evaluadora de recursos desde su perspectiva didáctica;
1. Normas de evaluación de programas informáticos.
2. Indicadores y criterios para analizar la calidad de un software educativo.
3. Parámetros de validación.
7.1 ¿Cómo evaluamos un recurso?; Claridad, selección, utilización, diseño, control, situación real, compromiso y estudiantes.

8. Nuevas formas de aprendizaje con diferentes recursos; Para el aprendizaje: pizarra digital, webquest, miniquest, podcast y ipods. Para la educación: portfolio y rúbrica. Para la comunicación didáctica y social: foros, redes sociales y youtube. Para la creación de contenidos y espacios colaborativos: wiki, blogs, grupos de trabajo y comunidades.



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