martes, 1 de mayo de 2012

Ideas Principales. Tema 12. Redes sociales.

1. Redes sociales web 2.0; ¿ Qué son las redes sociales de la web 2.0? A finales del siglo XX, con la aparición de la web 1.0, se comienzan a desarrollar experiencias d trabajo cooperativo en red que, con el paso de los años y el desarrollo de las posibilidades tecnológicas, hoy en día son denominadas "redes sociales".
1.1 Definición de Red social web 2.0; Las redes sociales  suponen una excelente ayuda para divulgar noticias acercar en tiempo y forma a los distintos usuarios de todas aquellas reseñas que anteriormente debían esperar a que el correo ordinario o urgente, en el mejor de los casos, o los boletines y revistas periódicas, en el peor, llegasen a sus destinatarios.
1.2 Roles y figuras destables;
  A. Rol de creador de la red.
  B. Administradores.
  C. Miembros de la red.
1.3 Posibilidades y herramientas de trabajo. Elección del software; Como herramienta web 2.0 el uso de las redes sociales se refiere genéricamente a tecnología en la nube, es decir, que no requiere la instalación de un software concreto en el equipo informático del usuario final.

2. Breve recorrido histórico; Podemos considerar a las redes sociales web 2.0 como la respuesta que la globalización ha dado a las demandas realizados por diversos grupos de internautas que demandaban mayor interacción de las herramientas digitales y en concreto de las existentes en sus propias páginas web.
Todavía hoy en día, hacer una web parece una tarea complicada.
2.1 Hasta 2010; La mayoría de las redes sociales que se han popularizado hasta la fecha no han calado entre los docentes. Su uso pedagógico es aún residual y las incertidumbres éticas, los miedos tecnológicos y la resistencia al cambio, hace que todavía muchos docentes y centros informativos no contemplen sus posibilidades pedagógico-educativas.
2.2 ¿ Después de 2010?; Los centros de formación del siglo XXI integran cada día mayores herramientas tecnológicas. Programas de gestión, de puesta de notas, administrativos, de recursos humanos, entre otros, conviven con ordenadores de sobremesa y servidores atendidos insuficientemente. Por otro lado los centros educativos no disponen de recursos para financiar la costosa conexión a la red y, además, disponer de técnicos especialistas que atiendan estas necesidades tecnológicas.

3. Ventajas e inconvenientes en el mundo educativo.
3.1 Miedos y riesgos sociales; Las redes sociales actuales y las del futuro, no solo son usadas para fines legales. Sus posibilidades son bien conocidas por todos los grupos sociales del planeta y su potencialidad delictiva no es ignorada para grupos extremistas que las crean y administran con el fin de promover la violencia, terrorismo, antisemitismo...
3.2 Incertidumbres; El desarrollo de las redes sociales está evidenciando una realidad inquietante para algunos. Vivimos en un mundo en el que la información está digitalizada y desorganizada. Son constantes los registros que hacemos telemáticos en los que dejamos datos, hábitos de consumo o aficiones y no tenemos la certeza de que las leyes oficiales se cumplan y se hagan cumplir.
3.3 Control gubernamental, empresarial, familiar; Es políticamente correcto en la actualidad, denunciar la ausencia de libertad en algunos lugares de nuestro planeta y no observar cómo en nuestra propia casa los gobiernos desearían controlar más y mejor esta tecnología nueva que se incorpora a la sociedad sin llamar a la puerta y lo que suele ser más incómodo para la clase política, sin pedirles permiso.

4. Macro y micro redes sociales en procesos formativos; En las redes sociales es un nexo común que encontramos en todas ellas y que nos permite catalogar con ese rol a cualquiera que me acepte como tal sin definir previamente las condiciones del contrato que nos une.
La diferencia entre las macro y las micro redes sociales es que la primera son lugares donde cada miembro pasa a situarse en una aldea global en la que las amistades de sus amistades pasan a tener posibilidad de relacionarse con él. Y las micro tienen herramientas similares a las macro, sin embargo se trata de actuaciones en las que un individuo o grupo, deciden generar un espacio para compartir algo, una afición, interés común, un determinado objetivo académico, investigador o social.

5. Redes sociales y escuela 2.0; La sociedad mundial está en crisis y muchas son las lecturas que sobre esta crisis económica se están produciendo. Pero la escuela actual también está en crisis pues no aporta a la sociedad lo que esta le demanda.
La escuela 2.0 debe ir en consonancia con estas propuestas sociales allí donde se produzcan. Los docentes pueden y deben compartir los contenidos propios o la información de que disponen, y en este sentido, el uso del almacenamiento social en este tipo de redes nos posibilita técnicamente esta tarea.

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