viernes, 13 de abril de 2012

Ideas Principales. Tema 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

2.Taxonomía de los medios y recursos; Taxonomía es la ciencia de la clasificación. En la educación debe realizarse de tal manera que proporcione direccionalidad al proceso educativo mediante el uso de técnicas, instrumentos y procedimientos.

2.1 Tipos de medios; Medios de grupo y medios de masa.

2.2 Modelos taxonómicos; Unas taxonomías agrupan a los medios y los recursos de manera simple y otras los agrupan en función de diversos criterios.
Hay tres ejes taxonómicos:
   1.Medios de masa y medios de grupo.
   2.Material de equipo y material de paso.
   3.Auditivos, visuales, audiovisuales, con o sin movimiento y telemática.

2.3 Hay bases teóricas para la toma de decisiones e la integración de los medios y recursos tecnológicos.

3. Medios y recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.1 Criterios de selección de medios y recursos:
  1. adecuados a los objetivos y a la metodología empleada
  2. Contenidos que se desean transmitir
  3.Medios de los que disponemos.
  4. Características y necesidades de los alumnos.
  5. Coste.
  6. Cualidades intrínsecas del medio.
  7. Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

3.2 Efectos y retos en la tarea del educador:
  1. La formación y reflexión sobre las TIC en las practicas cotidianas
  2. La investigación sobre los riesgos, peligros y desigualdades que traen coligados.
  3. Creación de contenidos con los nuevos formatos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario