lunes, 16 de abril de 2012

Ideas Principales. Tema 8. La utilización de los Edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos.

1. Introducción;
1.1 Conflictividad en las aulas; En la actualidad, estamos inmersos en un periodo donde la conflictividad, el abandono y fracaso escolar, desmotivación entre otros, están a la orden del día en las escuelas, y desgraciadamente resultan habituales y cotidianos por su excesiva aparición en nuestra sociedad.
1.2 Utilidad, necesidad, urgencia y novedad de nuevos enfoques;
  A. Utilidad, por los supuestos beneficios que pueden conllevar la búsqueda y consecución de una mejora en cuanto a las relaciones personales de los profesores y los alumnos, un acercamiento entre ambos.
  B. Necesidad y urgencia. Claramente expresadas por el colectivo de profesores, padres, instituciones educativas, gubernamentales... quienes trabajan continuamente a favor de este objetivo común:aumentar la calidad de la Educación y evitar conflictos.
  C. Novedad, ya que apenas se han llevado a cabo anteriormente estudios o investigaciones con este enfoque, lo que nos otorga además una buena dosis de originalidad.
1.3 Beneficios de la utilización de Edublogs;
  1. Mejora de relación personal profesor-alumno y entre los propios alumnos.
  2. Con los edublogs podremos ejercer una influencia en el alumnado posibilitando la motivación por los estudios.
  3. Mejora del rendimiento del alumno tanto a nivel teórico como práctico.
  4. Por todo lo anterior, quedaría clara la utilización de los edublogs como estrategia didáctica.

2. Marco científico-conceptual de referencia;
2.1 Definición de Blog; Un weblog, también conocido como blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece el primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor libertar de dejar publicado lo que crea pertinente.
2.2 Características de los blogueros; Suelen tener entre 20 y 30 años, se utiliza sin fines lucrativos, suelen reflejar pensamientos, ideas y experiencias, se realizan comentarios sobre temas o noticias concretas, también contienen fotos o webcams.
2.3 Ventajas de los Edublogs; Ofrecen posibilidad de conseguir sitio web sin esfuerzo aparente, fácil de manejar, gratuito, se accede de manera sencilla, se pueden exponer enlaces interesantes, gran poder de interacción, favorece el aprendizaje colaborativo, despierta interés y aumenta la motivación de los alumnos...
2.4 inconvenientes de los Edublogs; lenguaje agresivo, insultante, soez, utilizar incorrectamente el lenguaje escrito, cometiendo abundantes incorrecciones ortográficas similares a las empleadas en los sms o chat, enlaces poco adecuados, comentarios sin sentido.
2.5 Reglas necesarias para un correcto funcionamiento del blog;
  1. Escoge una herramienta de actualización fácil de usar.
  2. Determina tu objetivo.
  3. Conoce a tu público potencial.
  4. Sé real.
  5. Escribe acerca de lo que amas.
  6. Actualiza con frecuencia.
  7. Construye tu credibilidad.
  8. Enlaza tus fuentes.
  9. Enlaza a otras bitácoras.
  10. Sé paciente.

3. Estado actual de la cuestión;
3.1 Clasificación tipológica de los blogs; políticos, educativos, deportivos, actualidad, profesionales, gadgets, marketing, financieros, gastronomía, música, videojuegos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario