domingo, 15 de abril de 2012

Ideas Principales. Tema 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.

2. Marco conceptual de las competencias del educador y la educadora social y su relación con la sociedad de las TIC.
2.1 Las TIC y la sociedad del conocimiento; La sociedad del conocimiento reconoce que el mejor recurso que tienen las empresas es el trabajador, invertir en el desarrollo y actualización profesional de los recursos humanos, permitirá alcanzar la calidad deseada en y desde los servicios que se ofrecen, repercutiendo en los beneficios que obtienen. Las TIC han mejorado y potenciado el diseño y desarrollo de acciones formativas semipresenciales o presenciales, además de que están promoviendo cambios en todos los sectores sociales de nuestro mundo. Las principales manifestaciones de este impacto son las siguientes;
  1. Importancia de la escuela "paralela"
  2. Nuevas competencias tecnológicas y habilidades generadas por la incorporación de las TIC en los contextos socio-educativos.
  3.Tener la actitud positiva hacia las TIC.
  4. Conocer los usos de las TIC en el ámbito socio-educativo.
  5. Utilizar con destreza las TIC.
  6. Proponer actividades formativas en las que el usuario considere el uso de las TIC.
  7. Evaluar el uso de las TIC en su trabajo diario.

2.2 Las competencias genéricas del educador o educadora social e Internet; Las competencias genéricas son denominadas de formas diversas y bajo diversas perspectivas, son además claves, transversales e intransferibles en relación a una amplia variedad de contextos personales, sociales, académicos y laborales a lo largo de la vida.
  1. Áreas competenciales: -Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, - Gestión de los procesos de comunicación e información, -Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles y -Compromiso ético.

2.3 Las competencias específicas del educador o educadora social e Internet;
  1. Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
  2. Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
  3. Desarrollo y promoción sociocultural.
  4. Mediación social, cultural y educativa.
  5. Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
  6. Formación de agentes de intervención socioeducativa.
El desempeño de las mismas se lleva a cabo en tres grandes ámbitos: Educación social, Animación Sociocultural y Educación de personas adultas.

2.4 E-competencias y el Educador o la Educadora social: La competencia digital tiene cinco grandes dimensiones:
Dimensión 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
Dimensión 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
Dimensión 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
Dimensión 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
Dimensión 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

3. Posicionamiento del educador y la educadora social en competencias TIC;
3.1 Diagnóstico de su situación y de sus necesidades formativos; El educador/a social debe aprender a diagnosticar sus necesidades de formación para ofrecer respuestas adecuadas a las situaciones en la que se va a encontrar. No sólo deberá conocer las herramientas TIC, si no que deberá integrarlas y aplicarlas en su trabajo.
3.2 Formación en TIC y desde las TIC del educador y la educadora social;
  1. El mejoramiento de las competencias básicas en materia de alfabetización
  2. La profundización del conocimiento.
  3. La generación de conocimiento.

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