domingo, 15 de abril de 2012

Ideas Principales. Tema 5. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

2. Inteligencias múltiples; El libro de Gardner " The frames of mind", marcó un hito en la reflexión sobre el aprendizaje, distinguía ocho inteligencias, en vez de características o capacidades como otros autores:
  1. Inteligencia lingüística.
  2. Inteligencia lógico-matemática.
  3. Inteligencia musical.
  4. Inteligencia espacial.
  5. Inteligencia corporal.
  6. Inteligencia ecológica.
  7. Inteligencia interpersonal o social.
  8. Inteligencia intrapersonal.
La propuesta de Silver, Strong y Perini se basa en la integración de los estilos de aprendizaje y las teórias de las inteligencias múltiples.

3. La inteligencia emocional;
3.1 Conceptualización; La inteligencia emocional es la capacidad de adquirir y aplicar información de naturaleza emocional y sentir y responder emocionalmente.
3.2 Rasgos principales de la Inteligencia Emocional; cinco áreas:
  1. Autoconocimiento; conocimiento de uno mismo. Reconocer un sentimiento cuando se presenta.
  2. Autocontrol; Gestión del humor. Controlar las propias emociones.
  3. Automotivación; motivación de uno mismo. Motivarse a sí mismo.
  4. Empatía; Control del impulso. Reconocer las emociones en los demás.
  5. Habilidad social; Apertura a los demás. Cuidar las relaciones personales. Contar con habilidades sociales.
3.3 Aprendizaje emocional; Las emociones impactan en todas las áreas de nuestra vida: salud, aprendizaje, comportamiento y las relaciones interpersonales.

4. Competencias socioemocionales;
4.1 Habilidades emocionales, cognitivas y conductuales; Las competencias emocionales son destrezas cuyo nivel de desarrollo determina la fuerza de nuestra Inteligencia emocional y el grado de nuestra competencia emocional. Alguna de estas habilidades/competencias son:
  1.Competencias/ habilidades emocionales: reconocer nuestros propios sentimientos, controlar sentimientos, controlar emociones...
  2. Competencias/ habilidades conductuales: resistir las fuerzas negativas, escuchar a los demás...
4.2 Las competencias de la inteligencia Emocional; Mayer y Salovey: Sumodelo de inteligencia está estructurado en cuatro aspectos:
  1. Percepción y expresión de las emociones.
  2. La emoción como facilitadora del pensamiento.
  3. Comprensión y análisis de las emociones y empleo del conocimiento emocional.
  4. Regulación reflexiva de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.
4.3 Modelos para poder transferir Competencias socioemocionales.

5. Inteligencia social;
5.1 El cerebro social; Consiste en un conjunto de mecanismos neuronales que orquestan nuestras interacciones, la suma de pensamientos y sentimientos que tenemos acerca de las personas con las que nos relacionamos.
5.2 Aplicar la inteligencia social;
  A. Responder preguntas.
  B. El uso inteligente de las emociones.
  C. Empatía. Exteriorización. Transmitir con claridad al otro lo que pensamos.
5.3 Manejo de las relaciones.
5.4 Desarrollo de la experiencia interpersonal.
5.5 Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos;
  A. Mantener una perspectiva emocional.
  B. Escuchar y ser comprensivos.

6. Atención a la diversidad;
6.1 Contexto social; Actualmente la educación se enfrenta a desafíos sin precedentes para educar a un cuerpo estudiantil cada vez más multicultural y multibilingüe, y para tratar con las disparidades sociales y económicas que caracterizan a la sociedad actual.
6.2 Ayudas para la comunicación de estudiantes con discapacidad.

7. Tratar socialmente la Diversidad;
7.1 Formación del educador; cuatro ámbitos referidos a:
  1. La autoconciencia emocional.
  2. El autocontrol y gestión de emociones.
  3. La conciencia social.
  4. El manejo de las relaciones sociales.
7.2 La Resiliencia; Es el proceso de adaptarse bien ante situaciones adversas y es tomar cada circunstancia adversa como un desafío que pone a prueba las potencialidades de un individuo.
7.3 La educación emocional del educador en y para la diversidad; Cuatro dominios de la Inteligencia emocional, como competencias socioemocionales en el perfil del educador:
  1. Autoconocimiento emocional.
  2. Autogestión emocional.
  3. Conciencia social.
  4. Manejo de las relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario