lunes, 16 de abril de 2012

Ideas Principales. Tema 7. Las Webquest.

1. Las Webquest; Una webquest es una investigación guiada que tiene como marco la Red y que generalmente es presentada a los estudiantes como un sitio web en el que se contienen las diferentes partes de que se compone. Una actividad práctica de aprendizaje significativo en la que el ordenador tiene un rol de herramienta y el alumno construye su propio conocimiento al partir de la investigación que realiza y de la transformación de la información encontrada. La sociedad actual demanda que los ciudadanos a formarse sean hacedores, así como pensadores y creadores. Las Webquest diseñadas y elaboradas por los docentes tienen gran potencial educativo.
1.2 Fundamentación pedagógica de su uso; La base pedagógica que sustenta la validez de las Webquest se encuentra en la teoría del aprendizaje constructivista, concretamente en el modelo didáctico de Aprendizaje Mediado. Lo expuesto anteriormente conduce a la idea de intentar favorecer el "aprender a aprender" a través del uso adecuado de estrategias cognitivas, en este caso las Webquest.
Un andamiaje es una estructura temporal que se usa para ayudar a que los principiantes actúen con mayor destreza de la que realmente poseen.
1.3 Potencialidad educativa; Las webquest son un recurso educativo especialmente válido para el desarrollo de determinadas capacidades específicas, contenidos básicos, valores y actitudes, haciendo que el uso de Internet no sólo se limite a actividades no pedagógicas sino más bien a involucrar actividades educativas.
1.4 Las Webquest en la Educación Social; Recurso de grandes potencialidades pedagógicas para el desarrollo de la labor de los educadores sociales en ámbitos tales como:
  A. La atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social.
  B. La educación en centros de justicia para menores o prisiones.
  C. La elaboración de programas de educación en el ocio o de animación sociocultural.
  D. La formación y la inserción laboral de personas adultas.
  E. La planificación de programas de intervención socioeducativa para la inserción de colectivos con necesidades específicas.
1.5 Partes de una Webquest;
  1. Introducción.
  2. Tareas.
  3. Proceso.
  4. Recursos.
  5. Evaluación.
  6. Conclusiones.

2. Orientaciones prácticas para la elaboración de una buena Webquest;
2.1 Temática de las Webquest; Las Webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no son igualmente apropiadas para todo.
2.2 Problemática metodológica en el diseño de las distintas fases de las Webquest; La falta de claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la Webquest y la dificultad para proponer Tareas realmente efectivas atenta directamente contra los alcances pedagógicos de estas actividades y contra la posibilidad de ser utilizadas por profesores distintos de sus autores originales.

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