miércoles, 18 de abril de 2012

Ideas Principales. Tema 10. La pizarra digital recurso educativo del presente.

2. Comienzos de la Pizarra Digital; Su historia es relativamente corta. Su creación data de 1991 en Calgary, Canada, como resultado de las investigaciones de Nancy Knowton y que presentan este nuevo recurso como una propuesta para la integración de las TIC en el aula tanto en la enseñanza formal como no formal.

3. Qué es una Pizarra Digital; Es una pantalla de gran tamaño desde la que se gestiona el ordenador, hace falta un ordenador y un proyector para acceder y procesar toda la información.
E un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...

4. Elementos tecnológicos de una PDI; Se requiere un ordenador de gama media. Para los usuarios más expertos es muy conveniente contar con Tablet Pc, si no es aconsejable utilizar una tableta digitalizadora para las fotografías, dibujos y simulación de movimientos de los objetos, similar a lo realizado en la Pizarra digital.

5. Tipología actual de las Pizarras Digitales;
  1. Pizarra Infrarroja.
  2. Ultrasónica-infrarroja.
  3. Electromagnética.
  4. Táctil o resistiva.
  5. Plasma, TFL, LED.
  6. Pizarras de bajo coste (con Wii).

6. Interrogantes antes las PDI.
7. Investigaciones sobre PDI en España y en contextos de lengua inglesa.
8. Tres razones para utilizar las PDI;
  A. Una pizarra digital es un gran espejo mágico que, muchas veces con la ayuda de Google, nos mostrará en clase cualquier información, foto...
  B. Una PD también es visualizador de documentos multimedia.
  C. En una PD podemos escribir con el teclado del ordenador y también, si es interactiva, directamente a mano sobre ella, como en las pizarras de tiza.

9. Qué formación necesitamos para utilizar la Pizarra Digital; El profesor debe tener 4 destrezas básicas:
  1. Formación instrumental de la pizarra que deberá dar a los profesores seguridad en el manejo.
  2. Formación técnica para el manejo del software interactivo asociado a la pizarra digital.
  3. Formación metodológica para una correcta utilización como herramienta docente.
  4. Formación sobre multimedia, interactividad y creatividad.

10. ¿Qué podemos hacer con la Pizarra Digital?;
  1. Interactuar dependiendo del tipo de pizarra.
  2. Desarrollar contenidos de enseñanza.
  3. Ampliar la cantidad de recursos a utilizar pedagogicamente.
  4. Visitar sitios Web con importancia educativa.
  5. Almacenar todas las intervenciones.
  6. Organizar y optimizar el tiempo de la clase.
  7. Promover un trabajo activo y colaborativo.

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